Luego de la primera clase, me centré en el trabajo de profundización de los contenidos que consideré importante. Fue así que, luego de armar dos o tres archivos pdf de profundización, me enfoqué en el modo en el que haría el seguimiento de los contenidos que aprendieron mediante el método de Flipped Classroom (aula invertida)
Puse manos a la obra en el armado de una nueva batalla, otra «Aventura de Jefes» con algún personaje de la narrativa, para fomentar el trabajo colaborativo y, al mismo tiempo, verificar el trabajo lector de los distintos clanes. Aprovechando la motivación que había causado anteriormente (de modo individual) ahora quería generar otra instancia, más de carácter grupal y colaborativo.
Los resultados de la experiencia, con creces, fue mejor que en el caso del trabajo individual, puesto que fue mucho más operativa la elección de poderes de «salvación» entre los personajes del clan, que llevó a dinamizar un poco el trabajo dentro del grupo y a esforzarse (ya no individualmente) por acceder a la respuesta correcta, sino más bien al trabajo de articulación y repaso -entre compañeros-para elegir la respuesta correcta. A mi modo de ver, mucho más productiva y colaborativa.
Debilidades:
Las clases Flipped Classroom son muy positivas, en tanto las lecturas o videos son de fácil acceso. Muchas veces, hasta generar el hábito, los alumnos no se «enganchan» mucho con el hecho de leer o mirar por su cuenta. No por el efecto multimedial del recurso (ya que este puede ser muy creativo), pero la falta de hábito respecto a la autogestión, hace que muchas veces -este tipo de actividades- pierdan la fuerza originaria que tiene en el plan de clase habitual.
Fortaleza:
Del mismo modo, las FC (Flipped Classroom) permiten el acceso permanente a la información, lo cual genera en los alumnos un mayor empoderamiento para la realización visitas posteriores al contenido.
Como siguiente acción, los clanes deberán pensar y proyectar sus propios bocetos de juego de cartas. Esta acción será de carácter individual y con nota de presentación. Habiendo trabajado en clase, los aspectos relevantes de este tipo de juego de mesa, se procederá a dar rienda suelta a la imaginación.
Para organizar la tarea, los alumnos entregaron una hoja con posibles ideas que se le ocurrieron para sus juegos. Esto es sólo un «organizador inicial», para poner en funcionamiento el proceso creativo. De allí surgieron: Juegos de cartas de deportes (Fútbol y Tenis), Juegos de películas (Harry Potter y otros) y la recreación de otros juegos no convencionalizados en cartas (Piedra, Papel y Tijera)
Para el encuentro próximo, los alumnos de modo individual, deberán traer su prototipo (hecho en cartulina, dibujado, sin grandes decoraciones) para que relaten qué y cómo se juega.
